En el Día Internacional de las Mujeres nos pronunciamos

Categoría: Derechos humanos

Autoría: GRUFIDES

Viernes, 08 de marzo de 2024

El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, en el Día Internacional de la Mujeres se pronuncia:

PRIMERO.- RECORDAMOS  que el 8 de marzo se conmemora el sacrificio de miles de mujeres que a lo largo de la historia han luchado por reconocimiento de sus derechos, por conseguir condiciones de igualdad, por oportunidades para su desarrollo y por proteger sus escasas condiciones de vida.  El desafiar una sociedad que las ha marginado y violentado recurrentemente, ha costado y sigue costando miles de vidas.  Por ello nada que celebrar, sí que conmemorar y reivindicar.

SEGUNDO.- INVOCAMOS a la sociedad a  reflexionar sobre la situación actual que atraviesan las mujeres, sobre todo las de nuestro país.  Las violencias se han agudizado en el último año, 170 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2023, se denunciaron 11944 casos de violación sexual, la mayoría de víctimas niñas y adolescentes, y 1354 menores de 15 años, entre ellas, cuatro niñas de 11 años, se convirtieron en madres producto de la violencia sexual.  Además de estas aberrantes agresiones, se profundiza otro tipo de violencia, aquella basada en las desigualdades y la discriminación, que condena a las mujeres no solo a la exclusión sino a la pobreza y a la privación del ejercicio de sus derechos.  Esto constituye serias violaciones a los derechos humanos.

TERCERO.- A pesar de esta situación, el país sufre un grave retroceso en las políticas para promover la igualdad de género. Por ello DENUNCIAMOS el debilitamiento de la educación sexual integral en la escuela; la eliminación  del lenguaje inclusivo pese a los alarmantes indicadores de violencia machista; el avance de la propuesta de cambiar el nombre y enfoque del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); la aprobación de leyes supuestamente para proteger derechos del concebido, desprotegiendo el derecho de las mujeres a acceder a una interrupción terapéutica del embarazo.  Responsabilizamos al gobierno y al Congreso por este desmantelamiento de las políticas de género que favorecen la violencia y el afianzamiento del machismo.

CUARTO.- CONDENAMOS el comportamiento vergonzoso de la Sra. Dina Boluarte que ha permitido y tolerado que no solo se produzcan estos retrocesos en políticas de género, sino que se violente brutalmente a las mujeres, sobre todo a aquellas que ejerciendo sus derechos políticos han cuestionado su gobierno. Los/as actuales autoridades públicas, sin duda no representan las luchas de valientes mujeres que dignamente han lidiado por causas justas.

QUINTO.- Por último, RECONOCEMOS Y VALORAMOS  el trabajo y la lucha de miles de mujeres peruanas que se encuentran en resistencia contra las violencias, por hacer frente al hambre y los problemas económicos del país, a las mujeres campesinas e indígenas que defienden sus territorios y la naturaleza; a las miles de mujeres valiosas, urbanas o rurales, diversas, que levantan la voz valientemente contra los abusos y contra la dictadura.  Hoy la sororidad nos une. Hoy nuestras luchas se enlazan. Hoy reafirmamos nuestra persistencia y resistencia.
 
 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú