La justicia empieza a llegar en el "Caso Quiroz"

Categoría: Derechos humanos, Normatividad

Walter Quiroz Cubas es condenado a 10 años de cárcel después de ocho años del inicio de su proceso por violencia sexual

Por primera vez se ha obtenido una sentencia condenatoria en un caso en el que la defensa legal de la agraviada ha estado a cargo de Grufides

Autoría: Mirtha Vásquez

Jueves, 11 de enero de 2024

Ocho años después de iniciado el juicio por violencia sexual contra el comunicador Walter Quiroz Cubas, en agravio de su menor hija, el Poder Judicial de Cajamarca ha emitido la primera sentencia condenatoria contra el citado acusado este 10 de enero de 2024. Así, Quiroz ha sido condenado a diez años de pena privativa de libertad efectiva.

El juicio, reiniciado en 2023, ha estado a cargo esta vez del colegiado presidido por el Juez Lucio Zavaleta Mendoza. El juez, de manera muy objetiva, ha permitido un proceso donde se pudo actuar medios de prueba fundamentales. Además, por primera vez, se consiguió la declaración de la menor agraviada. Esta última ratificó su testimonio emitido hace varios años en cámara gesell.

Aunque la defensa legal de la agraviada, a cargo de Grufides, no concuerda totalmente con el criterio del colegiado, hay que relevar la actuación imparcial del mismo, así como el especial cuidado que se ha tenido en el proceso para no revictimizar a la menor agraviada. También es importante destacar la actuación del Ministerio Público y del fiscal Edwin Llanos y Giovana Rabanal quienes han cumplido esforzadamente con su labor.

Un proceso controversial

Como se recordará, este juicio ha sido muy controversial y ha merecido que en varias oportunidades la Sala Penal declare su nulidad por una serie de pronunciamientos irregulares que terminaban absolviendo al procesado. En tales ocasiones, no se consideraron pruebas fundamentales como los certificados médicos, la declaración de la menor en cámara gesell y otros elementos probatorios, que eran desestimados sin mayor fundamento.

De igual forma, el proceso se ha visto interrumpido en varias oportunidades por incidentes como la fuga del procesado. La misma incluso fue facilitada por la cuestionable del juez Mario Abanto Quevedo, quien en una oportunidad dispuso el cese la prisión preventiva de Quiroz Cubas. Ello provocó que el comunicador huyera de la justicia y estuviera prófugo por más de dos años.

Una posible continuación

El íntegro de la sentencia se leerá el 22 de enero a las 4.00 pm. Es probable que existan recursos de apelación de las partes. Sin embargo, tanto la menor agraviada como su madre sienten que la justicia por fin está asistiéndolas.

En este periplo, merece un agradecimiento especial la abogada de Grufides Fátima Horna por la impecable defensa legal llevada a cabo junto al equipo de la institución. De igual modo, es preciso mencionar en este agradecimiento a todos los colectivos de mujeres que por años han acompañado esta lucha.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú