Más de medio centenar de defensores/as de derechos humanos y del medio ambiente participan en el III Taller Encuentro de Formación de Defensores y Defensoras del Sur Andino

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente
© Defensoras y defensores del Perú

Viernes 30 de setiembre 2022
Redactado por: Laura Ibáñez Castejón

Más de sesenta defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza procedentes de Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Moquegua y Puno se dieron cita los días 24 y 25 de septiembre en el III Taller Encuentro de Formación de Defensores y Defensoras del Sur Andino celebrado en Cusco. Promovido desde las organizaciones de la sociedad civil Derechos Humanos Sin Fronteras, Centro Bartolomé de las Casas (CBC), CooperAcción, Red Muqui, We World, Dhuma, Aprodeh y Entrepueblos y contando con la participación especial de la ONG cajamarquina GRUFIDES. El encuentro tenía como objetivo generar un espacio para fortalecer las capacidades de las personas participantes y promover y defender sus derechos. Por ello, se les proporcionó formación en ámbitos como la incidencia internacional, la comunicación y la vocería.

Bajo el lema “Protege a quienes nos protegen”, el encuentro estuvo marcado por una lógica de cuidado personal y colectivo y defensa de derechos. Tras rendir tributo a la Pachamama y a sus frutos, los defensores y las defensoras fueron invitados a conectar con su estado emocional y psicológico en un espacio de cuidados y autocuidados conducido por Diana Martínez, formadora y consultora en el centro la Otra Escuela. La exigencia de la lucha en la que están inmersas las personas que defienden a la Madre Naturaleza y los abusos a los que son sometidas (criminalización, vulneración de derechos fundamentales y otras violencias) suelen ocasionarles desgaste físico, mental y emocional. Por ello, resulta indispensable que dispongan de recursos para reconocer cómo se sienten, protegerse, cuidarse y fortalecerse.

Siguiendo con esta lógica de cuidados y defensa, pero con una proyección hacia el exterior, el abogado especializado en derechos humanos Ramiro Llatas invitó a los defensores y a las defensoras a identificar los derechos fundamentales vulnerados (derecho a la protesta, a la libertad de expresión, etc.) mediante un caso hipotético de conflicto socio ambiental.

Cuando el propio Estado nacional es incapaz de proteger tales derechos o cuando actúa vulnerándolos, es preciso acudir a mecanismos promovidos por Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así, el doctor Llatas instó a los defensores y a las defensoras a trazar el camino más adecuado para defender sus derechos a nivel internacional.

Sabedores/as de que el apoyo de la ciudadanía es fundamental para que sus demandas sean atendidas, los defensores y defensoras desarrollaron sus habilidades de comunicación y vocería con Paul Maquet, periodista asociado actualmente al Programa de Investigación en Incidencia de CooperAcción. De este modo, se prepararon para contar sus historias y exigir sus demandas públicamente. No cabe duda de que dicho apoyo ciudadano puede contribuir a generar un cinturón protector en torno a los defensores y las defensoras, al tiempo que permite amplificar la fuerza de sus demandas.

 

Registro de defensores/as y futuros compromisos

Además de ser un espacio formativo, el encuentro aspiró a profundizar en el conocimiento sobre los casos encarnados por los defensores y las defensoras como un primer paso esencial para mejorar las estrategias de incidencia política y de visibilidad pública. Por este motivo, cada participante rellenó una ficha referente a su labor como defensor/a, así como a las vulneraciones de derechos padecidas en el ejercicio de dicho rol. Volcada la información en un registro, este último pretende ser una herramienta de incidencia que contribuya a establecer el número de personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza que actúan en el Perú, el estado en el que se encuentran y el trato que se les proporciona desde las autoridades públicas nacionales. En este sentido, como resaltó la defensora cajamarquina Yulisa Mejía: “Seamos de la organización que seamos, esta lucha tiene un mismo corazón”.

Además, los/as participantes reflexionaron acerca de los compromisos acordados en el pasado Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y del Medio Ambiente celebrado en junio de 2022. De este modo, se revisaron los avances logrados en los acuerdos suscritos en el encuentro anterior y se estimuló a los/as participantes a asumir nuevos compromisos a nivel personal y colectivo. En definitiva, como subrayó Vidal Merma, defensor de derechos emplazado en Cusco: “Debemos realizar nuestras estrategias y que no queden en papel como nuestras leyes”.

 

Campaña Nacional Permanente de Defensores y Defensoras

Cabe recordar que el III Taller Encuentro de Formación de Defensores y Defensoras del Sur Andino se enmarca en la Campaña Nacional Permanente de Defensores y Defensoras. Esta última tiene como prioridad visibilizar la situación de las personas defensoras a nivel local, regional y nacional. De igual modo, busca fomentar la presión social hacia el Estado peruano para que se creen y se pongan en marcha mecanismos de protección, denuncia y reparación enfocados en los defensores y las defensoras.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú