Miércoles 6 de marzo 2019.
Redactado por: La Jornada
México canceló el proyecto minero de oro Los Cardones, que operaría en la Sierra la Laguna de Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto estaba concesionado a la empresa Desarrollo Zapal, que desde 2015 es subsidiaria de la canadiense Invecture Group, filial de la transnacional Frontera Mining Company.
El anuncio fue realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario sostuvo que el cuidado de la naturaleza es primordial y no procederá el proyecto de la explotación de oro a cielo abierto en la Sierra de La Laguna, uno de los principales acuíferos de La Paz y de Los Cabos, de Baja California Sur, y que además es un área protegida.
Asimismo, adelantó que la decisión se tomó sin realizar una consulta pública como en el caso del aeropuerto (de Texcoco) o la termoeléctrica, porque las referidas obras la iniciaron otros, es decir, el gobierno pasado. “La mina me tocaría a mí iniciarla y yo digo: ¡no! Tengo la facultad”, insistió.
López Obrador también anunció que el gobierno federal destinará 1.000 millones de pesos (US$51,8 millones) a la instalación de una planta de desalinización para atender la problemática de falta de agua en Los Cabos.
De acuerdo con el periodista Salvador García Soto de El Universal, la cancelación del proyecto afectará a uno de los empresarios más cercanos a López Obrador, Ricardo Salinas Pliego, dueño también de la cadena televisiva Azteca, quien habría apostado por invertir en la polémica mina de “Los Cardones”.
Grupo Salinas habría comprado por 13 millones de dólares una filial llamada Zapa, que estaría a cargo del proyecto.
Fuente: Minería Pan-Americana
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú